Tecnología - Blog SuperHispano - SuperHispano

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El ordenador más rápido del mundo se encuentra en China

Publicado por Admin en Tecnología · 17/11/2010 21:45:03

La lista de ordenadores más rápidos del planeta, [url="http://www.top500.org/lists/2010/11/press-release"]TOP500[/url], elaborada cada dos meses por universidades alemanas y estadounidenses, ha confirmado en su edición de noviembre que la supercomputadora china Tianhe-1A es la más rápida del mundo, acabando asi la supremacía estadounidense y japonesa.

Según señaló la agencia oficial Xinhua, el ránking indica que el ordenador, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin (norte) es capaz de desarrollar 2.670 billones de operaciones por segundo (2,67 petaflops por segundo), superando los 1,75 de la que hasta ahora ostentaba el primer lugar, el Cray Jaguar estadounidense.

El tercer lugar en la lista también es para China, ya que en él figura el superordenador Nebulae, con 1,27 petaflops por segundo, situado en la ciudad de Shenzhen (sur), principal centro de la industria tecnológica china.

Con este logro, China consigue por primera vez tener el ordenador más rápido del mundo, un logro que sólo han alcanzado hasta ahora Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, la antigua Unión Soviética y EE UU, y que desde principios de los años 90 sólo habían ostentado ordenadores nipones y estadounidenses.

El Tianhe 1A ha supuesto una inversión de unos 90,4 millones de dólares y fue desarrollado por la Universidad de Tecnología Militar de Changsha, en la provincia central china de Hunan. Utiliza, no obstante, un buen número de componentes estadounidenses, como 14.336 CPUs Intel Xeon X5670 y 7.168 GPUs NVidia Tesla M2050.

Pese al logro chino, algunos expertos del país asiático han expresado dudas sobre el nuevo supercomputador, como Cao Jianwen, del Laboratorio de Computación Paralela (ligado a la estatal Academia China de Ciencias), quien ha llegado a asegurar con ironía que la computadora sólo puede servir para jugar. Otros expertos recuerdan que el Tianhe-1A muestra todavía graves incompatibilidades de software y hardware, que impiden, por ejemplo, su uso con fines militares.



Search Engine
Regreso al contenido | Regreso al menu principal